12 sitios recónditos

Cualquiera diría que el hombre ya ha estado en todas partes, que ya lo ha visto y conquistado todo y que cualquier punto de la Tierra le es fácilmente accesible a través de trenes, aviones, autos, helicópteros y otros medios de transporte moderno. Lo cierto es que aún hay lugares de muy difícil acceso, donde el transporte es muy esporádico, costoso y peligroso, lugares solitarios donde aquellos moradores han decidido abstraerse de la vida moderna, ajenos a la rutina de la vida en sociedad y expuestos a otro tipo de rutina, la de la naturaleza, la ciencia o la religión.

Los siguientes son doce de los lugares más recónditos, inhóspitos e interesantes del planeta.

12. Huacachina, Perú

Se trata de un oasis en medio del desierto, un rincón único en el continente que surgió tras el afloramiento de corrientes subterráneas. Alrededor de la laguna hay palmeras y eucaliptos y esta sirve para el descanso de aves migratorias.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de huacachina peru

Resultado de imagen de huacachina peru

Imagen relacionada

Cuenta la leyenda que hubo una vez una hermosa doncella llamada Huacca China que se enamoró de un joven guerrero. Un día el joven guerrero fue a luchar en una batalla y pasado algún tiempo la hermosa doncella recibió la mala noticia de que su joven amante había muerto. Tras la horrible noticia, Huacca China impregnada de tristeza fue al lugar donde ella y su amado se vieron por primera vez. La hermosa doncella sufría y lloraba cada día recordando a su amado. Un día, la doncella vio a través del espejo de mano que tenía, que un joven le estaba observando, y cuando el joven del espejo intentó acercarse, la doncella huyó de él y empezó a correr, pero en su intento por escapar soltó el espejo, este cayó y se rompió dando origen a una laguna, la misma que hoy es conocida como la Huacachina. Seguidamente los vestidos que le cubrían también cayeron, formando las dunas (cerros). Finalmente, ella se sumergió en la laguna que acababa de formarse y tomó la forma de una hermosa sirena.

11. Estación de investigación Summit, Groenlandia

A 3200 metros del que ya es de todos modos un país helado y poco poblado en el Polo Norte se encuentra Summit Camp, un campo desarrollado por científicos estadounidenses, daneses y suecos, con el fin de estudiar la evolución del hielo realizando perforaciones de hasta 3000 metros de profundidad. Aunque durante el verano pueden haber hasta 55 personas en la base en el invierno no suelen haber más de 5 científicos que deberán lidiar con el frío extremo entre otras cosas…

Foto: Brennan Linsley/AP

Imagen relacionada

10. Islas Kerguelen (posesión francesa)

Antes conocidas como islas de la Desolación constituyen un archipiélago ubicado en el océano Índico meridional, a unos 5.000 km al sur-sudeste de Ciudad del Cabo, y a unos 2.000 km al norte de las costas de la Antártida.  El archipiélago está constituido por una isla principal llamada Grande Terre de 6.675 km², y más de 300 pequeñas islas, islotes y arrecifes que se disponen en torno a Grande Terre, lo cual otorga al archipiélago una superficie total de 7.215 km².

La isla principal es radial, con costas muy accidentadas y escarpadas donde abundan los fiordos y las penínsulas que tales accidentes producen. Las dimensiones de la isla son de 150 km lineales de Oeste a Este, y 120 km lineales de Sur a Norte. La altura máxima de la isla, y por ende de todo el archipiélago, es el pico llamado Mont Ross (1.850 msnm), del cual descienden ventisqueros que, en la parte occidental, constituyen un extenso glaciar.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de kerguelen islands

Resultado de imagen de kerguelen islands map

Resultado de imagen de kerguelen islands

9. Alert, Canadá

Alert es una pequeña localidad situada en la costa septentrional de isla de Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut, Canadá. Es el asentamiento humano permanentemente habitado más septentrional de la Tierra. Se trata en realidad de una base militar canadiense con una estación meteorológica del Servicio de Meteorología de Canadá. La estación tiene una carretera de 6 km de largo hasta el aeropuerto, y esta carretera, así como el aeropuerto de Alert, también son la carretera y el aeropuerto más al norte del planeta.

El sitio está permanentemente ocupado por militares, para la vigilancia con radares de tierra en el extremo norte del país, totalmente deshabitado, y para hacer valer la soberanía sobre el territorio (en el censo de 2006 contaba con solo cinco habitantes). El acceso al sitio está muy regulado. La estación meteorológica también es lugar de investigaciones del cambio climático y contaminación en el Ártico.

Resultado de imagen de alert nunavut canadá

Resultado de imagen de alert nunavut canadá

Resultado de imagen de alert station canadá

Resultado de imagen de alert station canadá

Resultado de imagen de alert station canadá

8. Gásadalur, Islas Feroe

Gásadalur es un poblado de la isla Vágar, en las Islas Feroe las cuales pertenecen a Dinamarca.

Hay una leyenda que señala que el nombre significa “valle de Gæsa”. De acuerdo a esta leyenda, una mujer llamada Gæsa, oriunda de Kirkjubøur, cometió el pecado de comer carne durante la cuaresma, motivo por el cual sus bienes le fueron confiscados. La mujer se recluyó en lo que hoy es Gásadalur.

A pesar de encontrarse en la costa, se sitúa en una meseta a varios metros de altitud, colindando con el mar por medio de elevados acantilados, por lo que el acceso por vía marítima no es posible. La zona es óptima para las actividades agrícolas y la ganadería, no así para la pesca. Hay también un servicio periódico de helicópteros que unen a Gásadalur con el aeropuerto de Vágar.

En algún momento hubo iglesia en el pueblo, pero actualmente se acude al servicio religioso en Bøur. La escuela primaria más cercana es la de Sørvágur. La vieja escuela primaria sirve de casa comunal.

Resultado de imagen de gasadalur islas feroe

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de gasadalur

Imagen relacionada

Resultado de imagen de gasadalur

Imagen relacionada

Resultado de imagen de gásadalur faroe islands

7. Meseta Tibetana

También conocida como la meseta Tibetana-Qinghai, es una extensa y elevada meseta de Asia oriental de unos 1.000 kilómetros de ancho por 2.500 km de largo y una elevación de 4.500 msnm. Ocupa gran parte de la Región Autónoma del Tíbet y de la provincia de Qinghai, en la República Popular China, así como de la región india de Ladakh, en Cachemira.

Es conocida como “el techo del mundo” por ser la meseta más alta y grande del mundo, con un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión, en otras palabras, casi del tamaño de Argentina y cuatro veces el tamaño de Francia.

Resultado de imagen de tibet fotos

Resultado de imagen de tibet fotos

Imagen relacionada

Resultado de imagen de tibet fotos

Resultado de imagen de meseta tibetana fotos

Resultado de imagen de meseta tibetana fotos

Imagen relacionada

Resultado de imagen de tibet fotos

Resultado de imagen de tibet fotos

Resultado de imagen de tibet fotos

Resultado de imagen de tibet fotos

6. Ittoqqortoormiit, Groenlandia

Es una de las poblaciones más remotas de Groenlandia, solo accesible por helicóptero o por barco unos pocos meses al año. El nombre groenlandés Ittoqqortoormiit significa “la casa grande”. Cuenta con 537 habitantes (en 2005) y destaca por su fauna, la cual incluye osos polares, bueyes almizcleros y focas.

Resultado de imagen de Ittoqqortoormiit, Groenlandia

Resultado de imagen de Ittoqqortoormiit, Groenlandia

5. La casa en la isla Elliðaey, Islandia

En la costa sur de Islandia, en una diminuta isla llamada Elliðaey, se encuentra la casa de los sueños de cualquier ermitaño. Mucho se especuló cuando algunas imágenes de esta casa se hicieron virales en Internet, lo cierto es que la isla fue habitada hace varios siglos por cinco familias que subsistían de la pesca, la caza de frailecillos, y la cría de ganado. Sin embargo, ya para la década de 1930 los últimos habitantes permanentes dejaron la isla. Algunos afirmaron que se trataba del hogar de un excéntrico millonario, otros que la isla había sido un regalo del gobierno de Islandia a la famosa cantante islandesa Bjork (aunque esto sí es verdad, ello no aceptó el regalo), pero hoy en día la cabaña es un refugio para una asociación de cazadores locales que la utiliza para cazar frailecillos en la isla. Aun así, parece un lugar del que mucho disfrutarían, aunque fuese por unos pocos días.

Resultado de imagen de diminuta isla habitada en islandia

Imagen relacionada

3

5

Imagen relacionada

Resultado de imagen de elliðaey house

4. Ladakh, India

Ladakh es una región en el estado indio de Jammu y Cachemira que se encuentra delimitada en el norte por las montañas Kunlun y la cadena de los Himalayas en el sur. Es reconocida por la belleza de sus montañas remotas y su cultura, la cual ha sido grandemente influenciada por la cultura tibetana, dándole el sobrenombre de “pequeño TIbet”.

En el pasado Ladakh tuvo importancia por su ubicación estratégica en un punto de cruce de varias importantes rutas comerciales, pero desde que las autoridades chinas cerraron a mediados de la década de 1960 las fronteras con Tibet y Asia Central, el comercio internacional ha mermado. Desde 1974 el gobierno de la India ha promovido el turismo hacia Ladakh aunque la zona todavía es un territorio en disputa entre India y Pakistán.

Templo budista en el paso de Chang La, a 5360 metros.

Resultado de imagen de ladakh india

Imagen relacionada

Resultado de imagen de ladakh india

Resultado de imagen de ladakh india

Imagen relacionada

Resultado de imagen de ladakh india

Resultado de imagen de ladakh india

3. Isla Palmerston, Nueva Zelanda

Una pequeña isla en medio del océano Pacífico, visitada dos veces al año por un barco con provisiones y a la cual sólo es posible acceder luego de un largo y agotador viaje de nueve solitarios días en altamar, a expensas de las fuertes tormentas y sin contar con ningún tipo de ayuda ni por aire ni por mar, donde el terreno irregular no permite que aviones aterricen y la distancia impide que helicópteros ordinarios lleguen hasta allí. Tal vez no sea un viaje para todos. Si todo eso no lo hace un lugar inusual hay que destacar que la mayoría de los 62 habitantes de la isla desciende de un mismo hombre, un aventurero inglés que se estableció allí hace más de 150 años. Palmerston es una de varias islas conectadas por vistosos arrecifes de coral con una tranquila laguna central.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de palmerston island

Resultado de imagen de palmerston island

Resultado de imagen

2. Estación Concordia, Antártida

Es una instalación de investigación operada conjuntamente por científicos de Francia e Italia, que fue construida en un altozano (domo) llamado domo C en la meseta antártica de la Antártida, a 3233 m sobre el nivel del mar. Tiene una pista de aterrizaje de 1500 m para aviones con esquíes, operativa todo el año.

Se localiza a 1100 km al interior del continente desde la base francesa Dumont d’Urville, a 1100 km hacia el interior desde la base australiana Casey y a 1200 km hacia el interior desde la base italiana Zucchelli en la bahía Terra Nova. La base rusa Vostok se encuentra a 560 km, y el Polo Sur geográfico a 1670 km. Esta instalación se ubica dentro del territorio reclamado por Australia (Territorio Antártico Australiano).

Foto: A. Kumar/ESA/IPEV/PNRA 

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de concordia station antarctica

1. Tristan da Cunha (Tristán de Acuña, posesión inglesa)

Se encuentra en pleno Océano Atlántico Sur, a casi 3.000 km de distancia de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, a más de 3.300 km de Río de Janeiro en Brasil y a más de 2.000 del lugar habitado más cercano, que es precisamente la Isla de Santa Helena. Es un archipiélago británico compuesto por varias islas (la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas “Inaccesible” y “Nightingale”) en el Atlántico sur. Junto con la isla de Gough o isla Gonçalo Alvares.

Resultado de imagen de tristan da cunha mapa

Resultado de imagen de tristan da cunha mapa

El acceso a la isla principal es excesivamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Incluso no es inusual que los viajeros que ya vayan o regresen de la isla deban esperar varios días hasta que el clima mejore. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra, y como tal está inscrito en el libro Guinness de Récords.

Como curiosidad cabe señalar que sus habitantes fueron trasladados a Inglaterra en 1961 a causa de la erupción del volcán que está en el centro de la isla. Sin embargo, sus habitantes fueron regresando con los años, habituados a la paz y la serenidad del lugar. La isla funciona como una comunidad donde a cada familia se le asigna un terreno para construir y pastos para sus animales. Además, los jóvenes suelen ir al continente en busca de aventuras y pareja, lo cual suele permitir que tras el regreso de su viaje al continente estos vengan ya con tal pareja a establecerse de nuevo en la isla.

Thumbnail

Imagen relacionada

Resultado de imagen de edimburgo de los siete mares

Imagen relacionada

Resultado de imagen de edimburgo de los siete mares

Resultado de imagen de tristan da cunha turismo

 

 

Resultado de imagen de tristan da cunha

Imagen relacionada

Edinburgh of the Seven Seas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s